El Dúo Coplanacu está integrado por Roberto Cantos y Julio Paz. Nacieron en Santiago del Estero, una provincia esencialmente musical donde la música folklórica es un fenómeno cotidiano que se percibe a cada instante en el clima y en las maneras de relacionarse con el paisaje.
Para ellos la música se corresponde principalmente con la infancia pero también con todas las experiencias de la vida. Coplanacu es una palabra compuesta o mestiza que toma del castellano el término copla como célula de nuestro cancionero y del quichua, el sufijo nacu que da idea de reciprocidad, encuentro, comunicación.
El sentido de llamarnos Coplanacu es que la copla es verdadera cuando es popular y es popular cuando nace de la gente hacia los cantores y los cantores la devuelven cantando a su pueblo.
A principios de los 90, Andrea Leguizamón (cordobesa) quien estudiaba violín en el conservatorio se incorpora al dúo Coplanacu encontrando en el folclore un nuevo canal para expresarse sensiblemente. “La música es nuestra forma de andar el camino”, dicen ellos, cuya carrera artística tiene la autogestión como característica notable dentro de lo que es la producción musical hoy en día La autenticidad de su canto y la honestidad de su propuesta, la armonía de las voces y los instrumentos y la casi perfecta conjunción de caracteres; moldeados en vivencias distintas pero enraizadas en un tronco común, contribuyeron a que esta “cruza” de santiagueños ocupe hoy un lugar destacado en la escena de nuestra música popular.