LOS DEL BOHIO


Esta historia surge en Santa Fe, Argentina, en el año 1976. Juan Carlos Denis (musico, creador, director y compositor) forma un grupo musical llamado Los del Bohío, tratándose de un cuarteto que comenzaba a realizar una música distinta dentro del género tropical, para aquél entonces. Cuatro integrantes. Un bajista, un guitarrista, un timbaletero y un cantante que a su vez marca el ritmo con el güiro.

La cumbia, de origen colombiano, emigró a Santa Fe y los primeros grupos que adoptaron el estilo, a su manera, fueron Los Palmeras y Los Cumbiambas. Y poco a poco fueron surgiéndo otros, pero siempre respetando el formato de origen, donde el instrumento vital era el acordeón. J. C. Denis en su propuesta presentó lo que hasta el momento nadie había escuchado ni realizado: cumbia con guitarra. Este nuevo estilo llamaba la atención pero a su vez era rechazado.

J. C. Denis, alentado por los integrantes y familiares del grupo, y también por la gente que aceptaba la propuesta, prosigue con su creación musical. Con mucho esfuerzo se arma el primer material. Pero J. C. Denis no se decidía al lanzamiento, las bailantas amenazaban con que no iba a tener éxito y que era una mala idea, al mismo tiempo las discografías criticaban el nombre del grupo, manifestando que no era comercial.

En 1978 finalmente se tomó la decisión correcta y se dan a conocer Los del Bohío, con su primer material “A mi gente”. Para sorpresa a los que le daban la espalda a J. C. Denis poco a poco se fue difundiéndo este manjar musical y el que los escuchaba los pedía.

El estilo, bautizado “Cumbia Santafesina”, comenzaba a ser un éxito, quizás no tanto en su ciudad natal, sino en los lugares vecinos, y más aún cuando llegó a Buenos Aires.

En Santa Fe esta música era más bien percibida por la gente de buen oído a nivel musical e instrumental.
Tal es así que enseguida empezamos a formarse distintos grupos ofreciéndo distintas variantes dentro del estilo Santafesino a línea de guitarra.
Pero los precursores son Los del Bohío.

Al tiempo, el vocalista de la banda y compañero de J. C. Denis (Victor Salvador Duarte), se aleja de la agrupación para abocarse a un proyecto personal. Su lugar fue ocupado por otra gran voz, Juan Carlos Mascheroni.
Se dice que Los del Bohío son la cuna de los artistas más consagrados dentro del ambiente, ya que se dieron a conocer dejando sus huellas dentro de la historia de la banda. Estamos hablando de Los Lamas, Los del Fuego, Los Nobles, Sergio y La Avalancha.

En lo sucesivo la guitarra fue ganando terreno dentro de todos los estilos de cumbia, fuera de Santa Fe y en todo el país. Pero Los del Bohío son los creadores.

Con el paso de los años, esta agrupación ha llegado al corazón de los fieles seguidores. Y cada canción es un éxito imborrable. Los invito a ver el segmento “Su música” para ver más al respecto.

El nombre “Los del Bohío” surge debido al contexto en que J. C. Denis se reunía con los muchachos a pasar el rato junto a la música. Se trataba de un refugio, por así decirlo, ubicado a orillas del río, montado sobre un árbol. A eso de denomina “bohío” y de ahí el nombre.

El formato original siempre fue el mismo: cuatro instrumentos, un bajo, un timbal, una guitarra y un cantor que a su vez toque el guiro. El bajista y guitarrista también se encargan de los coros.

En los primeros años excepcionalmente en algunas grabaciones se escuchan tumbadoras, pero nunca en vivo.
Otra característica es la vestimenta, siempre formal de camisa y corbata, saco, pantalón de vestir y zapatos. Siempre dejando una imagen seria y ordenada. No incluyen ningún tipo de coreografía en sus actuaciones, ya que estaría de más. Esta es otra de las cualidades que los caracterízan, y refuerzan de esta manera aún más el mensaje que transmiten en sus canciones.

A más de 30 años de su nacimiento, Los del Bohío continúan conquistando generaciones.