PATRICIA SOSA


Nacida en Barracas, Buenos Aires, 23 de enero de 1956 es una cantautora argentina con influencias de rock, soul y blues. Ha incursionado en el campo de la actuación, incluyendo participaciones en televisión (Poliladron, RRDT, Chiquititas, Un cortado… historias de café), cine (Noche de ronda de Marcos Carnevale, Ningún amor es perfecto de Pablo Sofovich, Papá por un día de Raúl Rodríguez Peila, Otro Corazón) y teatro (Las hijas de Caruso, El Principito, Teatro por la identidad). Preside la fundación Pequeños Gestos, Grandes Logros realizando diversas tareas solidarias, siendo la que más se destaca, la de la ayuda a distintas comunidades Tobas del Impenetrable chaqueño.

En 1990 se lanzó al mercado musical como cantante solista, con un material discográfico titulado Patricia Sosa que llegó a disco de platino en una semana. Debutó en Buenos Aires en el Teatro Coliseo, punto de partida de una gira por el interior del país y Latinoamérica.

Al año siguiente grabó en vivo lo que sería su segundo álbum. A éste le siguió Luz de mi vida (1992).
En 1994 editó Suave y profundo, ganando el premio ACE como mejor álbum femenino en el rubro balada-pop. Este disco incluye el tema “Aprender a volar” que constituye hoy un himno en su carrera.
En 1995 Emilio Estefan la convocó para formar parte del proyecto Voces unidas, en el cual participaron Gloria Estefan, Jon Secada, Ricky Martin, Marta Sánchez, Thalía, Plácido Domingo, Alejandro Fernández, Roberto Carlos, y Julio Iglesias. Puso su voz en “Puedes llegar”, el himno de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y compuso un tema para dicho álbum llamado “Nunca es tarde para amar”. En el mismo año Patricia ganó el Konex de platino como la mejor cantante de balada-pop de la época y grabó dos capítulos de la miniserie Poliladron.

En 1996, compuso “Olvidarte no podrán”, el tema central de la película Eva Perón, participó de un programa piloto para una miniserie policial, Beso mortal, y formó parte del elenco de la ópera prima de Marcos Carnevale, Noche de ronda. Luego lanzó su quinta placa, La historia sigue. En 1997 grabó con el maestro Ariel Ramírez el disco Mujeres argentinas – Cantata sudamericana, quien la invitó a incorporarse a su conjunto musical, llevándola a recorrer el mundo.
Patricia Sosa protagonizó entre 1997 y 1998 la telenovela RR D.T., junto a Carlos Andrés Calvo, China Zorrilla, y Pepe Soriano, entre otros. Al año siguiente escribió y protagonizó junto a Valeria Lynch el musical “Las hijas de Caruso”. Además editó su primer libro: Código de barrio.
En el año 2000 reapareció en televisión para interpretar a Paula, la villana de la telenovela infantil Chiquititas de Cris Morena. La telenovela, además, la llevó a presentarse durante 80 funciones en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires.
Dos años más tarde, editó No me dejes de amar (2002). Y en 2003 protagonizó junto a Juan Carlos Baglietto y Sebastián Francini, la comedia musical “El Principito”, donde interpretaba a la Serpiente. También compuso las letras de musicales como “Peter Pan, todos podemos volar” y “Aladín, será genial”.
En el año 2004 grabó el disco Toda, un compilado de canciones de toda su carrera.

En 2005 Patricia recibió el diploma al mérito como una de las cinco mejores cantantes de la balada-pop.
En 2006 participó en Showmatch siendo jurado de Cantando Por Un Sueño. Además, presentó su segundo disco en vivo con DVD, el cual fue galardonado con el Premio Carlos Gardel. Este disco incluyó las participaciones de Sandra Mihanovich, Juan Carlos Baglietto y Carica.

En 2007 editó un nuevo disco de estudio llamado Lija Y Terciopelo, que incluye tres covers, entre ellos una reversión de Mueve, mueve otra vez, de La torre, y un dúo con Ricardo Montaner. Contó con una nominación al Premio Carlos Gardel como mejor álbum pop solista femenino. Además, volvió a participar de Cantando Por Un Sueño.

En 2008 se puso en marcha la fundación “Pequeños Gestos, Grandes Logros”, la cual preside. Emprendió la causa Toba, realizando viajes al Chaco Impenetrable.

También fue contratada para protagonizar la película “Ningún amor es perfecto” junto a Diego Olivera, dirigida por Pablo Sofovich. Meses después fue convocada para participar en la película “Papá por un día”.

En 2009 encabezó el espectáculo “Puerto Buenos Aires” en Madero Tango, junto a Raúl Lavié, Maximiliano Guerra, y Mora Godoy. En octubre del mismo año volvió al “Teatro Gran Rex”, realizó 2 funciones donde entre otros temas presentó el inédito “Bendigo”, tema central de la película “Ningún amor es perfecto”; y editó su segundo libro, “Cuento con vos”, una recopilación de cuentos escritos por 49 famosos para colaborar con su Fundación.[cita requerida] En enero de 2011 fue la figura principal de la Revista de Buenos Aires, integrada por Raúl Lavié, Miguel Ángel Rodríguez, María Eugenia Ritó, Valeria Archimó, Chiqui Abecasis y Marcelo Polino, en el Teatro Broadway de Buenos Aires, pero debió abandonar el elenco al poco tiempo por un accidente doméstico.[cita requerida] Meses después, comenzó los preparativos para su nuevo álbum, Desde La torre, en el cual homenajea a su antigua banda de rock, versionando temas de los ochenta compuestos por ella misma. También grabó su participación en la película “Otro corazón”.

A comienzos del 2012 formó parte del jurado en un programa emitido por Canal 13 llamado “Soñando por cantar 2012″, el cual recorrió el país buscando nuevos cantantes para luego premiarlos con un lugar en “Cantando 2012″.1

El 25 de mayo de 2014 formó parte de los festejos por el aniversario de la Revolución de Mayo, en el marco del show “Somos Cultura” del Ministerio de Cultura de la Nación.