Conocida como Soledad o La Sole, (n. Arequito, Santa Fe, Argentina 12 de octubre de 1980) es una famosa cantante de expresión folclórica de la Argentina. También se la llama El Tifón o El Huracán de Arequito por la energía que irradia en sus presentaciones y por su característico tono de voz. Ganó el Premio Revelación Cosquín 1996. Vendió más de 4 millones de discos. Ganó 2 Premios Diamante (Soledad es la primera artista de Argentina que recibe este premio dos veces, el primero lo recibió año 2003 por el disco “Poncho al viento” y el segundo por haber superado las 500.000 unidades vendidas de su álbum “La Sole”, cuando cumple 10 años de carrera1 ). Ha realizado más de 1500 shows en Argentina y el mundo. También ha tenido pequeños papeles como actriz en cine y televisión. Conduce desde 2008 el programa televisivo Ecos de mi tierra, dedicado a la música argentina.
Su música renovó el folclore argentino en la década de los 1990 y lo acercó a los jóvenes. Es considerada dentro de la camada de nuevas promesas del folclore nacional junto a otros artistas como Abel Pintos y Luciano Pereyra.
En 1996, un año después de la frustrada actuación en Cosquín y con apenas 15 años, Soledad vuelve a esa ciudad y esta vez sí se presenta junto a su hermana Natalia Pastorutti en el Festival de Cosquín. El éxito de esa actuación fue tal que se consagró como revelación del festival y recibió el premio “Cosquín de Oro”. Su presentación fue televisada en vivo para todo el país.
Soledad firmó con la discográfica Sony Music, la cual editó su primer álbum oficial, Poncho al viento. Este trabajo que la compañía consideró de venta regular y que no contó en un comienzo con una gran campaña de marketing, vendió más de 800 mil unidades en muy poco tiempo.
En enero del 2004 la actuación de Soledad marcó un récord de público para el festival de la ciudad cordobesa de Jesús María.
En Chile también participó del Festival de Punta Arenas, donde fue galardonada con los premios “Ñandú” (jurado de artistas) y “Ovejero” (juzga el público).
En 2005 Soledad colmó la capacidad de la Plaza Próspero Molina en su regreso al Festival de Cosquín.
En agosto de ese año, vuelve a producirse un nuevo hito en la carrera de Soledad: su primer disco doble y el más representativo hasta el momento de su pasado y presente: Diez años de Soledad.
La producción de este disco estuvo a cargo de Afo Verde, el principal ejecutivo para América latina y España de Sony Music. El primer disco se compone de once temas en estudio, donde Soledad muestra toda su madurez como vocalista y como intérprete, mostrando nuevamente su faceta de compositora, como ya lo había hecho en su álbum anterior. Incluye un tema llamado Brindis que compuso Afo Verde exclusivamente para ella, ya que resume sus intensos diez años de carrera. Con el tiempo este tema sería escuchado en varios países, dando a conocer a Soledad en otros lugares donde su música todavía no había llegado. En 2010, la mexicana Thalía grabó un cover de este tema.
El segundo disco es totalmente en vivo, con 10 temas que fueron grabados en el especial que se realizó en los estudios de Telefe en Martínez, Buenos Aires. Realizando nuevos arreglos de los temas que ellas convirtió en clásicos del folclore moderno. Inmediatamente, el 26 de noviembre, La Sole fue convocada para la inauguración del Estadio Pepsi Music (Obras), templo del Rock, una vez más Soledad estaba atravesando fronteras, de modo tal que allí fue y presentó el disco “Diez años de Soledad” (que esa noche recibió el premio Disco de oro que entrega CAPIF. Este show fue grabado, editado y su primer DVD “Soledad en vivo en Obras” salió a la venta en el 2006.
En el año 2005 se edita un trabajo doble titulado “10 años de Soledad”. El primer disco es en estudio y contiene 10 canciones inéditas más un bonus track. El segundo disco está compuesto por una recopilación de sus 10 años de trayectoria, en vivo.
En abril de 2007, Soledad Pastorutti contrajo matrimonio, tras siete años de noviazgo, con Jeremías Agoglio, en Arequito, el pueblo santafesino que la vio crecer.
Tiempo después, inicia la conducción de “Ecos de mi tierra”, un programa televisivo de música folklorica con un criterio federal, reflejando en sus contenidos el sentir de los distintos tipos de manifestaciones de la música y sus intérpretes en cada rincón del país.
Soledad Pastorutti era la anfitriona desde estudios o en exteriores, acercando el arte y la cultura directamente junto a su gente y su paisaje, con su carisma y energía marcando el estilo del ciclo.
En el 2008 finaliza la gira “Diez años de Soledad”, y el 9 de julio de ese año lanza “Folklore” un nuevo CD con material del género que le da el título. En ese álbum interpreta grandes canciones del folclore argentino y sudamericano, como “Fina estampa”, “Canción del jornalero” y el corte de difusión “La vieja”.